Los sellos de goma son utensilios con imágenes grabadas que, mediante la impresión de una tinta sobre una superficie. Desde hace mucho el sello más utilizado ha sido el de caucho o goma, en algunos países también se les conoce como cuños de caucho. Su uso se mantiene en la actualidad a pesar de los intentos de ser desplazado ya sea por sellos o cuños automáticos. Por lo general, el sello de caucho tiene un costo más bajo en comparación con el de sellos o cuños más actuales o modernos por lo que su existencia en el mercado será de larga data.
Sellos de goma
un calsico en vigencia
El sello de caucho se utiliza mucho en las dependencias gubernamentales, corporaciones oficiales, autoridades civiles, militares, eclesiásticas y hasta de particulares. Asimismo está presente en instituciones bancarias, comercios varios, oficinas postales siendo muchos de estos sellos la representación del logo del organismo emisor o simplemente un texto único.
El sello es en sí una pequeña marca distintiva aplicada sobre documentaciones para darles valor, autenticidad; aunque en ocasiones el sello de caucho se personaliza para estampar diferentes objetos con un toque personal. El sello de caucho tiene la particularidad de estampar de manera muy definida, además de ser muy duraderos, de larga vida. Por lo general están adheridos a una superficie de madera con un mango ergonómico muy fácil de agarrar y manipular, también de madera.
Sellos o cuños de goma y caucho más comunes
Los sellos de goma se han utilizado durante mucho tiempo, como ya vimos, para autenticar documentos o facturas; pero desde hace un tiempo hacia acá también se utilizan en manualidades para todo tipo de decoraciones e incluso como juguetes para los chicos.
Para una distinción más precisa, podemos destacar los tres tipos de sellos o cuños de goma que existen actualmente:
Los sellos de goma tradicionales: son precisamente los sellos que están montados sobre una base de madera. Esta base suele incluir un pequeño mango para facilitar el proceso de estampado, además del diseño de la almohadilla en cuestión para facilitar la identificación de cada sello. Estos sellos de goma traen la tinta incorporada, de allí el uso de una almohadilla de tinta en el que se moja el sello para luego estamparlo sobre el papel o la superficie deseada. Son los sellos originales y por tanto los más usados, recalcando que son más baratos. Se debe presionar fuertemente para que la imagen o texto sea legible, clara y nítida.
Entintado automático: Un poco más evolucionados, estos sellos de goma incluyen un mecanismo que proporcionan tinta a la goma directamente. El cartucho de tinta es reemplazable y garantiza una impresión más clara. Estos modelos de sellos incluyen un empuje hacia abajo que facilita una impresión correcta al ejercer siempre la debida presión. Otro nombre por el cual se conoce este tipo de sello es printys. Su costo en comparación con los sellos o cuños de caucho es algo más elevado, aunque se ahorra el costo de la almohadilla porque incluye la tinta, todo en uno. Es muy sencillo de usar y cómodo de trasladar de un sitio a otro sin la preocupación de manchar.
Pre entintado: Son los más caros en cuanto a sellos de caucho, porque ya tienen incorporada la tinta en el cuerpo del sello. Su tamaño es algo más pequeño que los anteriores y las imágenes que proporciona son aún más nítidas. El tipo de tinta que utiliza es especial por lo que pueden producir más impresiones que los otros tipos de sellos.
La elección del mejor sello de goma es personal y cada empresa u organismo elige el que más le convenga de acuerdo al uso que le vaya a dar y al presupuesto con el cual se cuente para la compra de sellos o cuños de goma.
Modelos de sellos de caucho
De acuerdo al uso o función, entre los sellos de caucho o goma se encuentran algunos muy comunes a la vista:
- El sello fechador: este sello cuenta con una cantidad de piezas móviles, las cuales permiten modificar la fecha para marcarla en una superficie.
- El sello numerador: es el sello que permite modificar secuencialmente la marcación y hace que el sellado sea más sencillo en el marco de un proceso continuo.
Tintas para sellos de caucho
Como ya hemos visto los cuños de caucho requieren de tinta o tampones (almohadillas) para entintar. Estos últimos se encuentran en el mercado de diferentes tipos y tamaños. Entre los materiales en que se pueden encontrar los tampones están los de goma espuma para tintas normales de colores básicos y colores especiales y también los tampones de fieltro para tintas especiales.
La selección dependerá igualmente del uso o función que se le vaya a dar al sello o cuño de caucho. Por ejemplo los sellos de empresas suelen utilizar tintas de colores tanto llamativos como más apagados, entre ellos tonos rojos, negros, azules, verdes y violetas.
En los comercios se ofrecen tinta de gran calidad para garantizar óptimos resultados de impresión, mayor nitidez, legibilidad total. Los colores son muy variados y cada vez evolucionan a algunos menos tradicionales pero que igual ocupan un nicho especial como la decoración o para el uso de sellos personalizados.
Cuidado de los sellos
Todos los sellos; pero en especial los de caucho o goma requieren de un cuidado especial para prolongar su vida útil y para ello lo primero es hacerles mantenimiento de vez en cuando, limpiándolos con suavidad.
La mayoría de las tintas se pueden limpiar con una toallita de bebé o con agua fría y jabón neutro. Pueden conseguirse igualmente limpiadores específicos para tintas, sobre todo para las tintas permanentes con base de alcohol, sin embargo esta técnica de limpieza no debe realizarse con frecuencia porque tiende a resecar los sellos.
Existen productos de limpieza específicos para los cuños o sellos. Uno de ellos es la almohadilla limpiadora que se puede rociar con un poco de spray para sellos para frotar allí el sello luego de usarlo y luego colocarlo sobre papel absorbente.