La presencia de unos dispositivos llamados ‘’sellos’’ o ‘’cuños’’, en las empresas o negocios, es imprescindible. De tal manera que la tinta para esos sellos, se convierte en un producto de venta regular. Básicamente, este tipo de tinta para sellos, resulta ser bastante duradera. A pesar de que existen diferentes marcas de tintas para sellos, todas estas resultan tener un mismo propósito: marcar algún tipo de papel o envoltorio, bien sea el caso. Esta marca, indiscutiblemente debe ser indeleble para que perdure en el tiempo.
Tinta para sellos
- Cristales, metales y gomas: Los materiales no absorbentes como estos, necesitan un tipo de tinta especial para gomas. Los sellos de goma o caucho utilizan este tipo de tinta la cual se puede encontrar en cualquier lugar de creación de sellos o cuños de caucho.
- Tinta para papeles: Usualmente, los sellos para oficinas utilizan este tipo de tinta ya que el papel, por ser absorbente, no necesita una tinta especial sino que puede adaptarse a cualquier tipo de tinta para sellos.
- Tintas para cuero: Existen tinta para sellos para plasmarse en materiales como cuero o materiales textiles. De tal manera que las telas se adaptan a este tipo de tinta y con el tiempo, no corre el riesgo de correrse la impresión.
- Tinta para sellos invisibles: Existen materiales ultravioletas como luces o bombillos que al ser expuestas a un tipo de tinta invisible, la hace ver de un tono morado. Básicamente, al plasmar la imagen de este sello personalizado, no se verá de inmediato, solo podrá ser visible con la aplicación de esta luz ultravioleta.
- Tintas para sello para materiales de madera: La madera la mayoría de las veces, no se logra adaptar a cierto tipo de tinta para sellos. De tal manera que existe una tinta especial para madera y tinta para huevos.
Uso de tintas especiales
el ámbito escolar, existen sellos de madera que podrían funcionar con pintura o témpera. De tal manera que la tinta para sellos tradicional podría no ser un requisito indispensable para la utilización de sellos. Algunos profesores o maestros utilizan estos sellos como condecoración de un ‘’buen trabajo’’ para sus alumnos. Por otro lado, también existen sellos pequeños con caritas felices y tristes de modo de calificar las tareas de los alumnos.
Sellos y tinta caseros Se puede realizar un tipo de sello casero para tareas escolares o trabajos artísticos. Solo se necesita una papa, un cuchillo, un cortador de galletas de la forma deseada y pintura. ¿Cómo se realiza un sello personalizado casero?
- Se corta la papa a la mitad de modo obtener dos mitades. Se selecciona una, y la otra se reserva en caso de solo necesitar un tipo de forma.
- Se procede a introducir el cortador de galletas hasta lograr el tamaño deseado. Posterior a esto, con el uso del cuchillo se corta una rebanada en donde se encuentra el molde de galletas con la forma.
- Se deja reposar sobre un papel absorbente la papa hasta que se seque.
- Se eligen los colores de pintura a utilizar y se moja la superficie de la figura.
- Una vez realizados todos estos pasos, se tendrá un sello casero hecho con papa y pintura.
¿De qué colores son las tintas para sellos?
Básicamente, los colores más utilizados para los sellos o cuños, son: negro y azul. Por otro lado, existe una gran cantidad de colores que se pueden utilizar. Además, el color rojo también es bastante utilizado para los sellos de madera. Esto da una sensación de resalte en la marca que se va a dejar. Por otro lado, los establecimientos que elaboran este tipo de tintas para sellos personalizados, pueden encargarse de la creación de la tinta solicitada.
Almohadillas para tintas
También denominadas tampones para tintas, son una especie de almohadilla mayormente cuadrada que se encarga de la absorción de tinta para sellos. Con este artefacto, se puede verter una cierta cantidad de tinta para sellos y hacer que su uso sea más fácil. Básicamente, la mayoría de los cuños como: cuños de caucho, cuños de goma y cuños personalizados necesitan un tampón para tinta para sellos de manera tal que puedan funcionar correctamente. Lo necesario para que esta almohadilla o tampón para tinta funcione es lo siguiente:
- Debe estar frecuentemente repleto de tinta para sellos para que el sello quede perfecto.
- El tamaño de esta almohadilla debe ser indiscutiblemente más grande que el sello en sí. De manera tal que toda la superficie de caucho quede impregnada de la tinta.
Estas almohadillas o tampones, pueden encontrarse en librerías o también, en los establecimientos encargados de la venta de sellos y tinta para sellos. Es imprescindible adquirir uno de éstos ya que facilitan el trabajo si no se tiene un sello automático. Los sellos para empresas y oficinas siempre gozan de la presencia de estas almohadillas. Indiferentemente del modelo de sello que se emplee, es decir, (redondo o rectangular), este tipo de almohadillas funcionan para cualquier tipo. Por otro lado, existen tipos de sellos que ya vienen equipados con su tampón para tinta. De manera tal que solo es cuestión de mantenerlo siempre cerrado herméticamente para que la tinta en este, no se seque. Además de un constante relleno de tinta para sellos.
¿Cómo hacer tinta casera?
- (Es un tipo de compuesto de los colorantes que perdura en el tiempo y se puede conseguir de diferentes colores).
- ¼ cucharada de alcohol etílico
- 5 cucharadas grandes de glicerina
- 1 recipiente para mezclar los ingredientes y almacenar la tinta
- Una almohadilla o tampón para tinta para sellos
- Cuños personalizados o de goma
Procedimiento: Se agrega la anilina junto con el ¼ de cucharada de alcohol. Se procede a mezclar hasta que la consistencia de esta mezcla sea homogénea y parezca algún tipo de crema. Posteriormente, se le agregan las 5 cucharadas grandes de glicerina y se continúa mezclando. Al terminar esta mezcla, se vierte sobre la almohadilla para tinta y se procede a colocar encima de ésta.